Ficha propuesta
artículo
Ficha Nº 1 Elaborada por Katty Paola Collantín Cardona
1.
Tema: desplazamiento
forzoso de maestros (¿cómo afecta el conflicto armado a la educación
colombiana?)
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2.
Argumentación:
Los docentes y maestros han sido
víctimas del conflicto armado colombiano. Desde 1985 a la fecha, cerca de
1.000 docentes han sido asesinados, casi 4.000 han sido víctimas de amenaza y
desplazamiento; y alrededor de 70 permanecen en el exilio a causa del
conflicto, afirma la unidad para la atención y reparación integral a las
víctimas.
Conociendo todo esto y sabiendo que la educación es
la solución a una gran cantidad de problemas que nos agobian, por qué a veces
la dejamos de lado o nos hacemos los de los oídos sordos respecto a todo lo
que está pasando en torno a ella, debemos tener más presentes los problemas
de los maestros pues debido a ellos nosotros somos quienes somos.
Este tema me parece importante
porque la educación es un tema que nos interesa a todos y que no está siendo
muy mencionado en los medios masivos de comunicación, debemos tener una
visión diferente, enfocarnos en cosas distintas, más cosas con las que el
pueblo colombiano se pueda
identificar.
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3.
Antecedentes:
·
Más de 5.000
docentes son víctimas del conflicto armado en Colombia http://www.unidadvictimas.gov.co/index.php/79-noticias/2316-mas-de-5000-docentes-son-victimas-del-conflicto-armado-en-colombia
·
Acceso a la
educación de la población desplazada por el conflicto armado en Colombia http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/21_4044_agosto-2009-42-guerrero-y-guerrero.pdf
·
maestros en
zonas de conflicto http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/viewFile/330/196
·
Los desplazados
internos por la violencia: un problema fundamental en Colombia http://www.oas.org/juridico/spanish/zafra.html
·
Los efectos del
conflicto armado en el desarrollo social colombiano file:///C:/Users/personal/Downloads/d2005-58.pdf (octubre 2005)
·
La protección
de los desplazados internos afectados por conflictos armados: conceptos y
desafíos. http://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdq4p.htm
·
El
desplazamiento forzado en Colombia. Reinvención de la identidad e
implicaciones en las culturas locales y nacionales. http://www.ub.edu/geocrit/sn-94-37.htm (1 agosto
2001)
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4.
Pregunta macro de investigación:
¿Realmente le preocupa al estado los maestros que
son víctimas de desplazamiento forzoso?
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5.
Hipótesis:
Aunque el estado protege a las personas que son
víctimas de desplazamiento forzoso por medio de leyes como la ley de víctimas
y restitución de tierras y programas como el Plan de Acción Integral de Población
Desplazada por la Violencia a Nivel Nacional, el caso de los maestros desplazados parece más negativo pues para
estos no existen campañas reconocidas a nivel nacional, porque el estado se
centra más en los campesinos desplazados y la problemática con los docentes
pasa a un segundo plano.
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6.
Preguntas específicas de investigación:
·
¿Qué medidas de
prevención toman las autoridades para evitar el desplazamiento forzoso?
·
¿Cómo atienden
las autoridades a los maestros que son víctimas de desplazamiento forzoso?
·
¿Qué mecanismos
emplean las autoridades y/o estado para garantizar el cumplimiento del
derecho de los maestros víctimas de desplazamiento forzoso?
·
¿Cómo es el
proceso de adaptación de los maestros desplazados?
·
¿Cuáles son las
causas de los desplazamientos a maestros?
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7.
Posibles fuentes:
Profesores afectadas – reubicadas
Fiscalía (porcentajes de denuncias, zonas donde se
presenta más el desplazamiento)
Personería del pueblo
Secretaría de educación
Unidad para la
atención y reparación integral a las víctimas.
UAO (unidad de atención al desplazado)
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8. Género
periodístico: crónica, porque me
permite dar a conocer información de primera mano, es decir contar la
historia de uno o varios maestros que hayan estado en una situación de estas.
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Aprobado por:
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Ficha propuesta
artículo
Ficha Nº 2 Elaborada por Katty Paola Collantín Cardona
1. Tema: papel de la iglesia en la finalización del conflicto
armado
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2.
Argumentación: la misma
iglesia colombiana resalta
la trascendencia de las constantes intervenciones de la Conferencia
Episcopal de Colombia como mediadora entre el Gobierno y los grupos
armados. En esta ocasión, la Iglesia
católica no tendrá un asiento en la mesa de negociación. Tampoco desempeñará un
papel protagónico en este proceso. Pero a
pesar de que ninguno de los negociadores que nombró el Gobierno para
dialogar con la guerrilla en la
Habana, representa a la Iglesia católica, la iglesia está llamada a jugar un papel clave en la
reconciliación y el perdón.
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3.
Antecedentes: en diferentes
momentos de la historia de Colombia,
la iglesia ha
participado en forma
activa logrando el
acercamiento y algunos
acuerdos entre el
gobierno y los grupos
armados.
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4.
Pregunta macro de investigación:
¿Qué nivel de
trascendencia tiene la iglesia
en el proceso
de paz que
adelanta el gobierno nacional con las FARC?
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5.
Hipótesis: la iglesia debe actuar
como garante, no
solo del proceso
de diálogo, sino
del cumplimiento de los
acuerdos que se
firmen en la
Habana, y promotora
de la reconciliación y el
perdón entre los colombianos.
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6.
Preguntas específicas de investigación:
·¿Cuál es
la posición de
la iglesia frente
al proceso de paz que se
adelanta en la Habana?
· ¿Por qué la
iglesia no tiene
asiento en la
mesa de negociaciones?
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7.
Posibles fuentes:
Sacerdotes
Obispos
Documentos
emanados de la
Conferencia Episcopal Colombiana
Artículos
de prensa y revistas especializadas
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8. Género
periodístico: Reportaje, porque en
este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras,
imágenes, y vídeos, que me ayudaran a explicar mejor el tema.
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Aprobado por:
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Ficha propuesta
artículo
Ficha Nº 3 Elaborada por Katty Paola Collantín Cardona
1. Tema: aporte de las universidades al
proceso de paz
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2.
Argumentación: todas las
entidades e instituciones de
la sociedad civil, deben contribuir al
logro de la paz. Pues, es urgente
acabar con más de cincuenta años de conflictos y
violencia. La educación en general, y especialmente la educación superior, es
determinante para ayudar a todas las generaciones a asumir los desafíos de la
nueva cultura de la paz.
Desde
las universidades se debe
desarrollar un debate académico
interdisciplinario sobre aspectos jurídicos, económicos, políticos, culturales
del Proceso de Paz, con el fin de comprender mejor el rol que debe desempeñar
cada ciudadano durante el proceso de paz, y en el postconflicto.
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3.
Antecedentes:
· El proceso de
paz y las universidades http://almamater.udea.edu.co/debates/deb67-07.htm
·
el proceso de
paz y las universidades http://www.ascun.org.co/noticias/1506/
· La democracia y
la representación política en la universidad http://almamater.udea.edu.co/debates/deb67-07.htm
· Jóvenes opinan
acerca del proceso de paz http://www.urosario.edu.co/Plaza-Capital/POLITICA/Lo-que-opinan-los-jovenes-sobre-del-proceso-de-paz/
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4.
Pregunta macro de investigación:
¿Cómo pueden contribuir
las universidades a crear una nueva
cultura de paz, que ayude a solucionar
el conflicto con las FARC?
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5.
Hipótesis: para contribuir a
crear una nueva
cultura de paz que ayude
a solucionar el conflicto
con las FARC,
las universidades deben
intervenir con estudios, análisis e
investigaciones, reformulación de los
currículos y presentación de
propuestas transformadoras
hacia la paz.
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6.
Preguntas específicas de investigación:
¿Qué tipo de formación están ofreciendo
las universidades, para
fortalecer la convivencia social?
¿Qué
acciones están realizando
las universidades, en
pro del Proceso de Paz que
adelanta el gobierno nacional con
las FARC?
¿Estamos listos para la Paz?
¿Qué es un Proceso de Paz?
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7.
Posibles fuentes:
Docentes
universitarios
Decanos
Estudiantes
universitarios
Publicaciones de las universidades
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8. Género periodístico:
creo que con este tema puedo
utilizar el reportaje porque en este género, se explican
acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes, y vídeos, que me
ayudaran a explicar mejor el tema.
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Aprobado
por:
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Ficha propuesta
artículo
Ficha Nº 4 Elaborada
por Katty Paola Collantín Cardona
1. Tema: participación política de los desmovilizados
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2.
Argumentación:
El objetivo de la participación política es abrir
nuevos espacios que permitan controlar los factores de inseguridad que
subsistan en el país. Esta meta responde a la necesidad de fortalecer el
Estado, para que adquiera la capacidad de institucionalizar los conflictos y
negociar los intereses, en lugar de ser un factor más de conflicto.
Este tema me parece interesante pues nos ayudará a
entender el surgimiento de guerrillas, su vigencia y degradación, y la
necesidad de poner fin a esta situación mediante una búsqueda de paz que incluya
formas de participación política para quienes se desmovilicen.
Además es un tema que ahora está vigente por todo lo
del proceso de paz y por ende nos interesa a todos.
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3. Antecedentes:
·
Participación
política de desmovilizados: Universidad Nacional de Colombia y Naciones
Unidas http://res.uniandes.edu.co/view.php/881/view.php
·
Participación en política de los
desmovilizados http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-130403-09participacion_en_politica_de_los_desmovilizados/noti-130403-09participacion_en_politica_de_los_desmovilizados.asp
·
El gobierno defendió participación de desmovilizados en la política
http://www.rcnradio.com/noticias/el-gobierno-defendio-participacion-de-desmovilizados-en-politica-139414
·
Fiscal
pide avalar participación en política de desmovilizados sin límites http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/fiscal-pide-avalar-participacion-en-politica-de-desmovilizados-sin-limites/20140527/nota/2244834.aspx
·
Proponen consultar a victimas sobre participación política de
desmovilizados http://www.elespectador.com/noticias/judicial/proponen-consultar-victimas-sobre-participacion-politic-articulo-494831
·
“Participación
política de desmovilizados no incide en las victimas”: defensor del pueblo http://www.elespectador.com/noticias/judicial/participacion-politica-de-desmovilizados-no-incide-vict-articulo-494771
·
Intención
de abrir la puerta a ‘vocería política’ de desmovilizados genera inquietud http://m.semana.com/politica/articulo/intencion-abrir-puerta-voceria-politica-desmovilizados-genera-inquietud/246443-3
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4. Pregunta macro de investigación:
¿Qué
implicaciones trae a la sociedad que una persona desmovilizada ocupe cargos
políticos?
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5. Hipótesis:
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6. Preguntas específicas de
investigación:
¿Qué
nuevo pueden aportar los desmovilizados a la política de Colombia?
¿Qué
resultados se han obtenido de la gestión de estas personas desmovilizadas que participan en
política?
¿Qué
antecedentes existen en Colombia de personas desmovilizadas que hayan
participado en política?
¿Qué
opinan las personas acerca de la participación en política de los
desmovilizados?
¿Qué
opinan los expertos acerca de la participación de los desmovilizados en la
política?
¿Por
qué, a lo largo de la historia del país, la política ha estado mediada por la
violencia?
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7. Posibles fuentes:
Desmovilizados
Víctimas
Políticos
Personas
que conozcan del tema
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8. Género
periodístico: reportaje, porque en este género, se explican acontecimientos de
interés público, con palabras, imágenes, y vídeos, que me ayudaran a explicar
mejor el tema.
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Aprobado por:
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