sábado, 23 de agosto de 2014

FICHAS PROPUESTA TEMÁTICA SEXTANTE

 
Ficha propuesta artículo

Ficha Nº 1  Elaborada por Katty Paola Collantín Cardona

1.    Tema: desplazamiento forzoso de maestros (¿cómo afecta el conflicto armado a la educación colombiana?)


2. Argumentación:
Los docentes y maestros han sido víctimas del conflicto armado colombiano. Desde 1985 a la fecha, cerca de 1.000 docentes han sido asesinados, casi 4.000 han sido víctimas de amenaza y desplazamiento; y alrededor de 70 permanecen en el exilio a causa del conflicto, afirma la unidad para la atención y reparación integral a las víctimas.

Conociendo todo esto y sabiendo que la educación es la solución a una gran cantidad de problemas que nos agobian, por qué a veces la dejamos de lado o nos hacemos los de los oídos sordos respecto a todo lo que está pasando en torno a ella, debemos tener más presentes los problemas de los maestros pues debido a ellos nosotros somos quienes somos.

Este tema me parece importante porque la educación es un tema que nos interesa a todos y que no está siendo muy mencionado en los medios masivos de comunicación, debemos tener una visión diferente, enfocarnos en cosas distintas, más cosas con las que el pueblo colombiano se pueda  identificar.


3. Antecedentes:
·         Más de 5.000 docentes son víctimas del conflicto armado en Colombia http://www.unidadvictimas.gov.co/index.php/79-noticias/2316-mas-de-5000-docentes-son-victimas-del-conflicto-armado-en-colombia

·         Acceso a la educación de la población desplazada por el conflicto armado en Colombia http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/21_4044_agosto-2009-42-guerrero-y-guerrero.pdf


·         Los desplazados internos por la violencia: un problema fundamental en Colombia http://www.oas.org/juridico/spanish/zafra.html

·         Los efectos del conflicto armado en el desarrollo social colombiano file:///C:/Users/personal/Downloads/d2005-58.pdf (octubre 2005)

·         La protección de los desplazados internos afectados por conflictos armados: conceptos y desafíos. http://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdq4p.htm

·         El desplazamiento forzado en Colombia. Reinvención de la identidad e implicaciones en las culturas locales y nacionales. http://www.ub.edu/geocrit/sn-94-37.htm  (1 agosto 2001)


4. Pregunta macro de investigación:
¿Realmente le preocupa al estado los maestros que son víctimas de desplazamiento forzoso?


5. Hipótesis:
Aunque el estado protege a las personas que son víctimas de desplazamiento forzoso por medio de leyes como la ley de víctimas y restitución de tierras y programas como el Plan de Acción Integral de Población Desplazada por la Violencia a Nivel Nacional, el caso de los maestros desplazados parece más negativo pues para estos no existen campañas reconocidas a nivel nacional, porque el estado se centra más en los campesinos desplazados y la problemática con los docentes pasa a un segundo plano.


6. Preguntas específicas de investigación:
·         ¿Qué medidas de prevención toman las autoridades para evitar el desplazamiento forzoso?
·         ¿Cómo atienden las autoridades a los maestros que son víctimas de desplazamiento forzoso?
·         ¿Qué mecanismos emplean las autoridades y/o estado para garantizar el cumplimiento del derecho de los maestros víctimas de desplazamiento forzoso?
·         ¿Cómo es el proceso de adaptación de los maestros desplazados?
·         ¿Cuáles son las causas de los desplazamientos a maestros?


7. Posibles fuentes:
Profesores afectadas – reubicadas
Fiscalía (porcentajes de denuncias, zonas donde se presenta más el desplazamiento)
Personería del pueblo
Secretaría de educación
Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas.
UAO (unidad de atención al desplazado)


8. Género periodístico: crónica, porque me permite dar a conocer información de primera mano, es decir contar la historia de uno o varios maestros que hayan estado en una situación de estas.


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Ficha Nº 2  Elaborada por Katty Paola Collantín Cardona

1. Tema: papel de la iglesia en la finalización del conflicto armado
2. Argumentación: la  misma  iglesia  colombiana  resalta  la trascendencia de las constantes intervenciones de la Conferencia Episcopal de Colombia como mediadora entre el Gobierno y los grupos armados.  En esta ocasión, la Iglesia católica no tendrá un asiento en la mesa de negociación. Tampoco desempeñará un papel protagónico en este proceso. Pero a  pesar de que ninguno de los negociadores que nombró el Gobierno para dialogar con la guerrilla  en  la  Habana, representa a la Iglesia católica, la iglesia  está llamada a jugar un papel clave en la reconciliación y el perdón.

3. Antecedentes: en  diferentes  momentos de la historia de Colombia,  la  iglesia  ha  participado en forma  activa  logrando  el  acercamiento  y  algunos  acuerdos  entre  el  gobierno y  los  grupos  armados.

4. Pregunta macro de investigación:
¿Qué  nivel de trascendencia tiene  la  iglesia  en  el  proceso  de  paz  que  adelanta el gobierno nacional con las FARC?

5. Hipótesis: la iglesia debe  actuar  como  garante,  no  solo  del  proceso  de  diálogo,  sino  del  cumplimiento de los acuerdos  que  se  firmen  en  la  Habana,  y  promotora  de la reconciliación  y  el  perdón  entre los colombianos.

6. Preguntas específicas de investigación:
·¿Cuál  es  la  posición  de  la  iglesia  frente  al  proceso de paz  que se  adelanta en la Habana?
· ¿Por qué  la  iglesia  no  tiene  asiento  en  la  mesa de negociaciones?

7. Posibles fuentes:
Sacerdotes
Obispos
Documentos  emanados  de  la  Conferencia Episcopal Colombiana
Artículos  de  prensa  y  revistas  especializadas

8. Género periodístico: Reportaje, porque en este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes, y vídeos, que me ayudaran a explicar mejor el tema.

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Ficha Nº 3  Elaborada por Katty Paola Collantín Cardona

1. Tema: aporte de las universidades  al  proceso  de  paz
2. Argumentación: todas  las  entidades   e  instituciones  de  la  sociedad  civil, deben contribuir  al  logro de la  paz. Pues, es  urgente  acabar  con  más de cincuenta años de conflictos y violencia. La educación en general, y especialmente la educación superior, es determinante para ayudar a todas las generaciones a asumir los desafíos de la nueva cultura de la paz. 

Desde  las  universidades se debe desarrollar  un debate académico interdisciplinario sobre aspectos jurídicos, económicos, políticos, culturales del Proceso de Paz, con el fin de comprender mejor el rol que debe desempeñar cada ciudadano durante el proceso de paz, y en el postconflicto.

3. Antecedentes:
·      El proceso de paz y las universidades http://almamater.udea.edu.co/debates/deb67-07.htm

·         el proceso de paz y las universidades http://www.ascun.org.co/noticias/1506/

· La democracia y la representación política en la universidad http://almamater.udea.edu.co/debates/deb67-07.htm


4. Pregunta macro de investigación:
¿Cómo pueden  contribuir las universidades  a crear una nueva cultura de paz,  que ayude a solucionar el conflicto  con las FARC?

5. Hipótesis: para contribuir  a  crear  una  nueva  cultura de paz  que  ayude  a solucionar  el  conflicto  con  las  FARC,  las  universidades  deben  intervenir  con  estudios, análisis  e  investigaciones,  reformulación  de los  currículos  y presentación  de  propuestas  transformadoras hacia la paz.

6. Preguntas específicas de investigación:
¿Qué tipo de formación están  ofreciendo  las  universidades, para fortalecer  la convivencia  social?
¿Qué  acciones  están  realizando  las  universidades,  en  pro del  Proceso de Paz que adelanta el gobierno  nacional  con  las  FARC?
¿Estamos listos para la Paz?
¿Qué es un Proceso de Paz?

7. Posibles fuentes:
Docentes  universitarios
Decanos
Estudiantes  universitarios
Publicaciones de las universidades
8. Género periodístico: creo que con este tema puedo utilizar el reportaje porque en este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes, y vídeos, que me ayudaran a explicar mejor el tema.

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Ficha Nº 4 Elaborada por Katty Paola Collantín Cardona

1. Tema: participación política de los desmovilizados
2. Argumentación:
El objetivo de la participación política es abrir nuevos espacios que permitan controlar los factores de inseguridad que subsistan en el país. Esta meta responde a la necesidad de fortalecer el Estado, para que adquiera la capacidad de institucionalizar los conflictos y negociar los intereses, en lugar de ser un factor más de conflicto.

Este tema me parece interesante pues nos ayudará a entender el surgimiento de guerrillas, su vigencia y degradación, y la necesidad de poner fin a esta situación mediante una búsqueda de paz que incluya formas de participación política para quienes se desmovilicen.

Además es un tema que ahora está vigente por todo lo del proceso de paz y por ende nos interesa a todos.

3. Antecedentes:
·         Participación política de desmovilizados: Universidad Nacional de Colombia y Naciones Unidas http://res.uniandes.edu.co/view.php/881/view.php  


·         El gobierno defendió participación de desmovilizados en la política http://www.rcnradio.com/noticias/el-gobierno-defendio-participacion-de-desmovilizados-en-politica-139414

·         Fiscal pide avalar participación en política de desmovilizados sin límites http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/fiscal-pide-avalar-participacion-en-politica-de-desmovilizados-sin-limites/20140527/nota/2244834.aspx

·         Proponen consultar a victimas sobre participación política de desmovilizados http://www.elespectador.com/noticias/judicial/proponen-consultar-victimas-sobre-participacion-politic-articulo-494831

·         “Participación política de desmovilizados no incide en las victimas”: defensor del pueblo http://www.elespectador.com/noticias/judicial/participacion-politica-de-desmovilizados-no-incide-vict-articulo-494771

·         Intención de abrir la puerta a ‘vocería política’ de desmovilizados genera inquietud http://m.semana.com/politica/articulo/intencion-abrir-puerta-voceria-politica-desmovilizados-genera-inquietud/246443-3

4. Pregunta macro de investigación:
¿Qué implicaciones trae a la sociedad que una persona desmovilizada ocupe cargos políticos?
5. Hipótesis:

6. Preguntas específicas de investigación:
¿Qué nuevo pueden aportar los desmovilizados a la política de Colombia?
¿Qué resultados se han obtenido de la gestión de estas  personas desmovilizadas que participan en política?
¿Qué antecedentes existen en Colombia de personas desmovilizadas que hayan participado en política?
¿Qué opinan las personas acerca de la participación en política de los desmovilizados?
¿Qué opinan los expertos acerca de la participación de los desmovilizados en la política?
¿Por qué, a lo largo de la historia del país, la política ha estado mediada por la violencia?
7. Posibles fuentes:
Desmovilizados
Víctimas
Políticos
Personas que conozcan del tema

8. Género periodístico: reportaje, porque en este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes, y vídeos, que me ayudaran a explicar mejor el tema.

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