jueves, 21 de agosto de 2014

REFLEXIÓN - 16/08/14

Reflexión

En la presente reflexión daré respuesta a dos preguntas sobre el tema tratado en la clase anterior, cargos, funciones y perfiles de los que trabajan en los medios de comunicación. Las preguntas son: ¿Me veo trabajando en un periódico?... y si es así... ¿en qué posición del amplio universo empresarial-periodístico me veo ubicado? ¿Qué principios, conocimientos y habilidades debo cultivar para llevar a cabo mi actuar como profesional en esa posición?.

Para comenzar el tema, daré una pequeña explicación acerca de cuáles son los puestos más representativos de los que trabajan en un medio y luego daré respuesta a las preguntas antes mencionadas.

En un periódico existen diferentes secciones, está la administrativa que contiene la comercialización financiera, las comunicaciones, los recursos humanos, la publicidad, la asesoría legar; en la editorial se encuentran el director, fotógrafos, subdirector, corrector de estilo, jefe de redacción, jefe de sección, los periodistas y el departamento de diseño, entre otros; por último está el área de producción en esta está la producción, la impresión y los talleres. Debemos tener en cuenta que estas no son las únicas que existen pero sí son las más reconocidas.

Respondiendo la primera pregunta, sí, me veo trabajando en un periódico creo que quizá esa fue la razón por la cual decidí estudiar periodismo. La posición en la cual me veo ubicada sería sin duda alguna de periodista, aunque además de eso creo que podría desempeñarme en otras áreas como la fotografía o la corrección de estilo, no soy la mejor en estos ámbitos pero creo que tengo conocimientos suficientes y claro con el tiempo iré adquiriendo más y mi desempeño laboral mejorará.

    Los principios, conocimientos y habilidades que debo cultivar para poder llevar a cabo mi actuar como periodista son: ser un líder social, buena persona, un lector empedernido, recto y audaz, capcioso y ágil, curioso, investigador, sobrio al redactar, humilde y tener ojo crítico. Además de eso debo cumplir con el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. Solo cumpliendo con esto lograré ser una buena periodista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario