¿Qué es noticia?
Una noticia es el relato
de un texto informativo, en el cual se requiere mostrar con sus propias reglas
de construcción y elaboración (enunciación), y que se refiere a un hecho
novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos,
ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.
¿Cuándo un
hecho se convierte en noticia (criterios de noticiabilidad)?
En los medios se manejan varias pistas para detectar dónde
está la noticia.
Estas
pistas se suelen conocer como “criterios de noticiabilidad” y no son ni
universales ni matemáticos: cada persona y cada medio, dependiendo también de cada
caso, prefiere unos sobre otros.
Algunos criterios que podemos señalar son:
- Actualidad: el hecho es novedoso.
- Cercanía: el hecho ocurre en un lugar cercano al
público del medio.
- Utilidad: la información es útil para el público
habitual del medio.
- Conflicto: : se reporta un suceso polémico.
- Autoridad o jerarquía: : en la información
aparece una persona reconocida públicamente o que desempeña un alto cargo.
- Progreso: se informa sobre un avance social,
político, científico, tecnológico, etc.
- Emoción: el público se verá identificado o
emocionado con una historia que se cuenta.
- Suspense: produce intriga, engancha.
- Newsmaker: en la información aparece
una persona que, sea una autoridad o no en una materia, por su forma de
ser o su fama provoca interés.
- Rareza: los hechos inéditos, originales o
exóticos también son interesantes.
- Sexo y morbo: las noticias que se relacionan
con cuestiones sexuales o morbosas suelen ser las más leídas.
- Consecuencias: el hecho puede
evolucionar y tener efectos noticiables.
- Ideología: : al medio de comunicación le interesa
publicar una noticia por afinidad ideológica.
- Interés económico: al medio le interesa
publicar una noticia para obtener ingresos.
- Intereses personales: el o la periodista
rechaza o propone una noticia influido/a por sus fobias, intereses o
gustos personales.
- Rutinas: con el paso del tiempo se olvida
cuestionar cada hecho y noticia con estos criterios y se realizan muchas
noticias por simple rutina.
- Recursos disponibles: los medios desechan
elaborar algunas informaciones porque no tienen recursos para, por
ejemplo, desplazar periodistas a la zona. También puede ocurrir que, si se
ha invertido en un desplazamiento, el medio de comunicación publique más
información de la normal sobre la zona en la que se encuentra el o la
periodista. así amortiza los gastos producidos.
- Credibilidad: si una información no
es creíble, el medio puede decidir no publicarla.
- Inteligibilidad: si una información no
se entiende, el medio puede decidir no publicarla o retrasar su
publicación hasta obtener más datos.
- Exclusividad: si el medio sabe que
el resto de medios no tiene una de las noticias que va a publicar, es
probable que no sólo la publique, sino que la destaque de manera especial.
Estos criterios influyen en cosas como: considerar
o no un hecho como noticia, seleccionar una noticia y publicarla, el orden
interno en la noticia, ampliar más un aspecto de la noticia u otro y el orden
de la emisión o la publicación de las noticias.
Cada noticia puede cumplir uno o más de estos
criterios. La evaluación de la importancia de cada criterio es siempre subjetiva.
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