ENTREVISTA – NELSON PEREZ
Katty Collantín- ¿Qué cargo desempeña?
Nelson Pérez- soy el director de la Comisión de Derechos Humanos de
ADIDA
K. C-
¿Qué entidad o dependencia atiende a los
educadores desplazados en nuestro departamento?
N. P-
En nuestro departamento a nivel de secretaria de educación está la oficina de
talentos o recursos humanos, estos se encargan de recibirlos y allí les dan
toda la orientación y los dejan cumpliendo horario todos los días hasta que se
resuelve la situación que de acuerdo al decreto 1442 el docente tiene que ser
reubicado en términos de tres días a un mes provisionalmente ese docente se
queda tres meses mientras la unidad nacional de protección le hace el análisis
al riesgo y eso implica hacer una investigación rápida de las circunstancias y
con esta entonces le determinan el nivel de riesgo que son: ordinario, que es
el que tiene todo ciudadano de por sí; el extraordinario, que es el que pone en
riesgo su vida y su integridad; y el extremo, que es el que requiere de
protección del estado. Entonces cuando la unidad de protección que es lo que
era antiguamente el DAS define el riesgo la secretaria de educación reubica al
maestro en un municipio donde le ofrezcan garantías de seguridad para poder
trabajar dignamente.
K. C- ¿Cuáles
considera usted, que sean las principales razones o problemáticas que originan el desplazamiento forzado
de algunos educadores?
N. P-
Hay razones para generar desplazamiento forzado como: las vacunas o
extorciones, que le hacen algunos grupos al margen de la ley a docentes. Caso
concreto en este momento lo estamos viviendo en el municipio de Venecia, donde
alrededor de 10 o 12 maestros fueron extorsionados; el caso de amenazas, donde
al docente le dan 48 o 72 horas para abandonar y esto también resulta por
grupos al margen de la ley como ha ocurrido en el Nordeste entre los municipios
de Segovia, Remedios y Zaragoza donde hay un enfrentamiento entre los grupos
(los rastrojos, los urabeños o el clan de los úsuga), peleando por el control de
la zona, de allí han tenido que salir docentes porque se ha atrincherado la
institución o porque sus familiares trabajan en las minas y esas minas están
controladas por ‘equis o ye’ grupo igualmente se da en la región de Ituango,
que es donde está la construcción de la central hidroeléctrica, siempre donde
hay un mega proyecto la situación de orden público se altera y entonces sufre
la comunidad y en especial el docente. Allí tenemos dos experiencias grandes
como fue hace dos años 35 docentes salieron amenazados por grupos palamitares
que los tildaban de milicianos, nosotros tuvimos que hacer lo que se llama una
alerta temprana y es enviar comunicación a todos los medios, al ministerio del
interior, al ministerio de defensa, la cuarta brigada, en ese tiempo el DAS, a
la policía, a la ONU, a la cruz roja y a
la defensoría del pueblo y entonces todos estos comunicados conllevaron a que
se estabilizara la situación de amenaza frente al docente. Igualmente se dio el
año pasado, con la salida masiva de una rectora y seis docentes también por
grupos al margen de la ley más exactamente grupos paramilitares, allí se tuvo
que manejar la situación con secretaria de gobierno departamental, con la
policía, con el ejército y con el vicepresidente de Colombia en su momento Angelino
Garzón, de estos docentes regresaron cinco con la rectora y hubo que llevarlos
con planes de seguridad, allá se hizo una reunión donde se analizó la situación
y hasta ahora los docentes siguen trabajando allá a pesar de que cerca de la
casa de la rectora explotó un petardo, pero las cosas se han ido normalizando.
K. C- ¿Qué
programas se adelantan
en la actualidad,
para la promoción y prevención del desplazamiento forzoso en los educadores?
N. P- En
el municipio de Medellín lidera un programa de atención y prevención que el
sindicato ha planteado desde hace tiempos y Medellín empezó ahora con él, es un
programa de acompañamiento al docente donde tienen psicólogos y psiquiatras,
estos les hacen un diagnóstico y le brindan un acompañamiento al docente, y en
ese acompañamiento hay unas charlas que da la Fundación Médico Preventiva con
su personal especializado y también participa la policía. En el departamento de
Antioquia no se ha dado pero ya se diseñó el programa y esta tras su aprobación
por parte de la secretaria de educación y la gobernación para ser ejecutado.
K. C- ¿Cuáles
son las fortalezas y debilidades de
las entidades, para
la atención de maestros desplazados?
N. P- La
fortaleza es que de acuerdo al decreto ellos tienen que atender inmediatamente
al docente que llegue creyendo en su buena fe; ellos tienen que darle una
protección temporal al docente y eso implica sacarlo de su sitio de trabajo y
dejarlo aquí por determinado tiempo y luego reubicarlo, en esa reubicación no
pueden publicar el acto administrativo con que lo trasladan. Hay debilidades en
la norma que solamente garantiza la acreditación del riesgo a docentes victimas
de conflicto armado, también en la unidad nacional de protección que se demora
hasta seis meses y más por calificar el riesgo, ellos aducen que les hace falta
personal y también que la distancia con el docente cuando este es reubicado por
parte de la fiscalía hay falencias porque es muy lenta, demasiado lenta de
investigar los hechos que ocurren cuando son de grupos armados, cuando son de
extorsiones le corresponde al Gaula y estos también son lentos para solucionar
esta situación. En este sentido el sindicato se ha pronunciado y ha tratado de
buscar que esto se acelere.
K. C- ¿Cómo
ha influido el desplazamiento forzado de los docentes en la educación de Colombia?
N. P-
el desplazamiento ha influido demasiado por razones como: los docentes han
salido desplazados y ha quedado una comunidad sin educación inclusive con
establecimientos cerrados hasta por uno o dos años caso concreto en Ituango escuelas rurales se
han quedado hasta dos años cerradas porque los docentes se han desplazado y no
permiten el ingreso de docentes nuevos; hay comunidades que salen desplazadas y
cuando llegan al sitio donde los reciben entonces no encuentran cupos para
albergar a sus muchachos en las instituciones y se han tenido que quedar
desplazados; muchos padres de familia que han salido desplazados, por su
situación económica, han tenido que colocar sus hijos a trabajar y esos son los
que vemos vendiendo confites y dulces y
otras cosas para llevar dinero al hogar que tienen.
K. C- ¿Cuál
sería el procedimiento o el paso a seguir después de que un docente es
amenazado?
N. P- El
paso es el siguiente: el docente sale del municipio y llega ya sea a secretaria de educación o al sindicato si
llega acá al sindicato nosotros le orientamos todos los pasos a seguir y si
llegan a secretaria de educación estos le explican los dos decretos (el de
desplazamiento y el que es directamente para docentes), entonces si sale
desplazado los dos decretos lo cobijan y tiene que hacer un trámite ante la
defensoría para que le den el estatus de desplazado y tenga derecho a ciertos
estímulos. Ese trámite implica que la secretaria o la unidad de protección expiden un concepto de desplazamiento y a él
le corresponde ir a la defensoría a tramitar tal estatus por parte de la
secretaria entonces el docente llega y se deja determinado tiempo mientras se organiza
el acto administrativo y este acto determina el lugar para donde va y cuando
sale el riesgo si sale extremo o extraordinario el docente tiene la opción de
escoger cinco municipios donde lo reubiquen que el considere que le garanticen
seguridad, en orden de prioridades será reubicado allí y si no da extremo o
extraordinario se queda donde había sido reubicado antes pero en todo caso el
docente es reubicado. Ahora cuando él tiene el estatus de desplazado si perdió
propiedad entonces debe tramitar la unidad nacional de reparación debe tramitar
para que él tenga ese beneficio de tener su propiedad nuevamente lo cual le da
un subsidio y le da un crédito.
K. C- ¿Los
docentes si buscan esta atención?
N. P- Si,
ellos inmediatamente se vienen apenas ocurre el hecho
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