sábado, 18 de octubre de 2014

ENTREVISTA - NELSON PÉREZ

ENTREVISTA – NELSON PEREZ

Katty Collantín- ¿Qué  cargo  desempeña?
Nelson Pérez- soy el director de la Comisión de Derechos Humanos de ADIDA

K. C- ¿Qué entidad  o dependencia atiende a los educadores desplazados en  nuestro  departamento?
N. P- En nuestro departamento a nivel de secretaria de educación está la oficina de talentos o recursos humanos, estos se encargan de recibirlos y allí les dan toda la orientación y los dejan cumpliendo horario todos los días hasta que se resuelve la situación que de acuerdo al decreto 1442 el docente tiene que ser reubicado en términos de tres días a un mes provisionalmente ese docente se queda tres meses mientras la unidad nacional de protección le hace el análisis al riesgo y eso implica hacer una investigación rápida de las circunstancias y con esta entonces le determinan el nivel de riesgo que son: ordinario, que es el que tiene todo ciudadano de por sí; el extraordinario, que es el que pone en riesgo su vida y su integridad; y el extremo, que es el que requiere de protección del estado. Entonces cuando la unidad de protección que es lo que era antiguamente el DAS define el riesgo la secretaria de educación reubica al maestro en un municipio donde le ofrezcan garantías de seguridad para poder trabajar dignamente.

K. C- ¿Cuáles considera  usted, que  sean las principales razones  o problemáticas que originan  el desplazamiento  forzado  de algunos  educadores?
N. P- Hay razones para generar desplazamiento forzado como: las vacunas o extorciones, que le hacen algunos grupos al margen de la ley a docentes. Caso concreto en este momento lo estamos viviendo en el municipio de Venecia, donde alrededor de 10 o 12 maestros fueron extorsionados; el caso de amenazas, donde al docente le dan 48 o 72 horas para abandonar y esto también resulta por grupos al margen de la ley como ha ocurrido en el Nordeste entre los municipios de Segovia, Remedios y Zaragoza donde hay un enfrentamiento entre los grupos (los rastrojos, los urabeños o el clan de los úsuga), peleando por el control de la zona, de allí han tenido que salir docentes porque se ha atrincherado la institución o porque sus familiares trabajan en las minas y esas minas están controladas por ‘equis o ye’ grupo igualmente se da en la región de Ituango, que es donde está la construcción de la central hidroeléctrica, siempre donde hay un mega proyecto la situación de orden público se altera y entonces sufre la comunidad y en especial el docente. Allí tenemos dos experiencias grandes como fue hace dos años 35 docentes salieron amenazados por grupos palamitares que los tildaban de milicianos, nosotros tuvimos que hacer lo que se llama una alerta temprana y es enviar comunicación a todos los medios, al ministerio del interior, al ministerio de defensa, la cuarta brigada, en ese tiempo el DAS, a la  policía, a la ONU, a la cruz roja y a la defensoría del pueblo y entonces todos estos comunicados conllevaron a que se estabilizara la situación de amenaza frente al docente. Igualmente se dio el año pasado, con la salida masiva de una rectora y seis docentes también por grupos al margen de la ley más exactamente grupos paramilitares, allí se tuvo que manejar la situación con secretaria de gobierno departamental, con la policía, con el ejército y con el vicepresidente de Colombia en su momento Angelino Garzón, de estos docentes regresaron cinco con la rectora y hubo que llevarlos con planes de seguridad, allá se hizo una reunión donde se analizó la situación y hasta ahora los docentes siguen trabajando allá a pesar de que cerca de la casa de la rectora explotó un petardo, pero las cosas se han ido normalizando.

K. C- ¿Qué programas  se  adelantan  en  la  actualidad,  para  la  promoción y prevención  del desplazamiento forzoso en los  educadores?
N. P- En el municipio de Medellín lidera un programa de atención y prevención que el sindicato ha planteado desde hace tiempos y Medellín empezó ahora con él, es un programa de acompañamiento al docente donde tienen psicólogos y psiquiatras, estos les hacen un diagnóstico y le brindan un acompañamiento al docente, y en ese acompañamiento hay unas charlas que da la Fundación Médico Preventiva con su personal especializado y también participa la policía. En el departamento de Antioquia no se ha dado pero ya se diseñó el programa y esta tras su aprobación por parte de la secretaria de educación y la gobernación para ser ejecutado.

K. C- ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de  las  entidades,  para  la  atención  de maestros desplazados? 
N. P- La fortaleza es que de acuerdo al decreto ellos tienen que atender inmediatamente al docente que llegue creyendo en su buena fe; ellos tienen que darle una protección temporal al docente y eso implica sacarlo de su sitio de trabajo y dejarlo aquí por determinado tiempo y luego reubicarlo, en esa reubicación no pueden publicar el acto administrativo con que lo trasladan. Hay debilidades en la norma que solamente garantiza la acreditación del riesgo a docentes victimas de conflicto armado, también en la unidad nacional de protección que se demora hasta seis meses y más por calificar el riesgo, ellos aducen que les hace falta personal y también que la distancia con el docente cuando este es reubicado por parte de la fiscalía hay falencias porque es muy lenta, demasiado lenta de investigar los hechos que ocurren cuando son de grupos armados, cuando son de extorsiones le corresponde al Gaula y estos también son lentos para solucionar esta situación. En este sentido el sindicato se ha pronunciado y ha tratado de buscar que esto se acelere.

K. C- ¿Cómo ha influido el desplazamiento forzado de los docentes en la educación de  Colombia?
N. P- el desplazamiento ha influido demasiado por razones como: los docentes han salido desplazados y ha quedado una comunidad sin educación inclusive con establecimientos cerrados hasta por uno o dos años  caso concreto en Ituango escuelas rurales se han quedado hasta dos años cerradas porque los docentes se han desplazado y no permiten el ingreso de docentes nuevos; hay comunidades que salen desplazadas y cuando llegan al sitio donde los reciben entonces no encuentran cupos para albergar a sus muchachos en las instituciones y se han tenido que quedar desplazados; muchos padres de familia que han salido desplazados, por su situación económica, han tenido que colocar sus hijos a trabajar y esos son los que vemos vendiendo confites y dulces  y otras cosas para llevar dinero al hogar que tienen.

K. C- ¿Cuál sería el procedimiento o el paso a seguir después de que un docente es amenazado?
N. P- El paso es el siguiente: el docente sale del municipio y llega ya sea a  secretaria de educación o al sindicato si llega acá al sindicato nosotros le orientamos todos los pasos a seguir y si llegan a secretaria de educación estos le explican los dos decretos (el de desplazamiento y el que es directamente para docentes), entonces si sale desplazado los dos decretos lo cobijan y tiene que hacer un trámite ante la defensoría para que le den el estatus de desplazado y tenga derecho a ciertos estímulos. Ese trámite implica que la secretaria o la unidad de protección  expiden un concepto de desplazamiento y a él le corresponde ir a la defensoría a tramitar tal estatus por parte de la secretaria entonces el docente llega y se deja determinado tiempo mientras se organiza el acto administrativo y este acto determina el lugar para donde va y cuando sale el riesgo si sale extremo o extraordinario el docente tiene la opción de escoger cinco municipios donde lo reubiquen que el considere que le garanticen seguridad, en orden de prioridades será reubicado allí y si no da extremo o extraordinario se queda donde había sido reubicado antes pero en todo caso el docente es reubicado. Ahora cuando él tiene el estatus de desplazado si perdió propiedad entonces debe tramitar la unidad nacional de reparación debe tramitar para que él tenga ese beneficio de tener su propiedad nuevamente lo cual le da un subsidio y le da un crédito.

K. C- ¿Los docentes si buscan esta atención?
N. P- Si, ellos inmediatamente se vienen apenas ocurre el hecho


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