sábado, 18 de octubre de 2014

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN 

OMAR: en nuestra historia reciente y actual los educadores han sido víctimas de la violencia paramilitar, guerrillera y estatal. Según los autores del libro: “La Federación Colombiana de Educadores es la organización sindical que registra el mayor número de homicidios contra sus afiliados y el mayor de número de violaciones a la vida, la integridad física y la libertad. Entre 1986 y 2011, 889 de sus afiliados fueron asesinados, 2.733 fueron víctimas de amenazas, 37 de atentados con o sin lesiones, 53 desapariciones, 122 detenciones arbitrarias, 40 secuestros y 19 torturas. En términos porcentuales del total de homicidios cometidos contra sindicalistas en Colombia, el 31% correspondieron a FECODE, al igual que el 50% de las amenazas, el 24% de los secuestros, y el 19% de las detenciones arbitrarías y las desapariciones. (Sindicalismo Asesinado, Pág.31, Bogotá, Edit. Debate, 2012).


IVAN: Colombia tiene el deshonroso registro de ser el país donde más se han asesinado maestros en el mundo en las tres últimas décadas. Del 2004 al 2006 en Colombia fueron asesinados 236 sindicalistas, mientras en el resto del mundo fueron asesinados 162. La impunidad es vergonzosa, el 96% de los asesinatos no han sido castigados sus responsables.


Los maestros han sido asesinados de todas las formas y en todos los lugares: en la sede de sus sindicatos, como el caso de Luis Felipe Vélez, presidente de la Asociación de Educadores de Antioquia (ADIDA) asesinado por paramilitares el 25 de Agosto de 1987, por orden de Carlos Castaño. En la propia velación fueron asesinados, un día después, Héctor Abad Gómez y Leonardo Betancur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario